10 razones por las que Snapchat es el nuevo ojito derecho de las marcas

10 razones por las que Snapchat es el nuevo ojito derecho de las marcas

Las redes sociales se han convertido en cuestión de poco tiempo en uno de los mejores aliados para las compañías y sus marcas. Vivimos en una época en la que estar donde se encuentran nuestros consumidores y aquellos que pueden llegar a serlo, no es una es una opción para todos aquellos que de verdad estén apostando por una estrategia de futuro.

Cierto es que la fotografía a la que tenemos que hacer frente en la actualidad, es cada vez más compleja ante la multiplicación de canales y soportes pero hoy, queremos poner el foco en uno que cada vez consigue despertar un interés mayor en los “marketeros”: Snapchat.

¿Aún no lo utiliza? Si la respuesta es no (mal hecho) o quiere ampliar sus conocimientos sobre esta plataforma, hoy le ofrecemos de la mano de Marketing Magazine, 10 preguntas sobre Snapchat (con sus correspondientes respuestas) que acabarán por convencerle de dar el salto a esta red social.

1. ¿Qué es Snapchat?

Nos encontramos ante una aplicación móvil centrada en el envío de archivos que desaparecen del dispositivo del destinatario en un tiempo estimado de entre uno y 10 segundos después de que haya sido visto.

2. ¿Por qué debería interesar a los ‘marketeros’?

“La gente cae fácilmente en la trampa de comparar una cosa con otra. Snapchat es difícil de comparar con otras redes sociales”, señala Hannah Beesley, directora social de la agencia digital Iris.

Beesley ha trabajado en Snapchat con marcas como Domino’s Pizza señalando que nos encontramos ante una “plataforma refrescante y diferente”. “Desde el punto de vista creativo es muy interesante ver cómo se suceden las micro tendencias y las oportunidades para establecer asociaciones con personas influyentes”.

Desde su experiencia, Beesly explica que Snapchat no sólo está dirigido a un público joven sino que puede llegar a varios targets al permitir a las empresas “contar una historia de forma diferente, más creativa y relevante que mediante los parámetros tradicionales”.

3. ¿Cuáles son las desventajas?

Hasta el momento, la red social se nos está vendiendo bastante bien pero, como todo en esta vida, nos encontramos con algunas aristas que tenemos que pulir. Beesly explica que una de las grandes desventajas es que la información de la audiencia aún es algo limitada lo que hace que para las marcas resulte un poco complicado justificar sus inversiones en la plataforma. Nada que no se pueda mejorar con el paso del tiempo.

4. ¿Realmente están apostando por Snapchat las marcas?

Lo cierto es que el número de marcas presentes en la red social es aún muy reducido y más si lo comparamos con gigantes comoFacebook o Twitter. La plataforma presente un enfoque limitado en términos de publicidad y sólo cuenta con un pequeño equipo.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por Viacom, son losmedios de comunicación los que están comenzando a dar el salto a Snapchat en el manejo de la publicidad como un canal más que añadir a sus estrategias. Algo que cobra especial relevancia a la hora de transmitir eventos en directo.

Pero no sólo los medios apuestan por Snapchat. Marcas comoAdidas o Pepsi han dado el salto. La primera para promocionar la Eurocopa 2016 y la segunda con una original campaña de San Valentín. Beesly pone de ejemplo Mashable como uno de los medios que mejores coberturas realiza a través de Snapchat.

5. ¿Es cara la publicidad en Snapchat?

Variedad es el término que mejor puede definir los precios en lapublicidad en Snapchat. Hace un tiempo el coste mínimo podía situarse en los 700.000 dólares de acuerdo a varios informes pero las estimaciones actuales hablan de cifras por debajo de los 100.000 dólares.

En fechas especiales como Navidad o Halloween, el Financial Times señala que el coste de un patrocinio puede alcanzar los 750.000 dólares. Desde Re/code informan de que los bloques publicitarios entre semana pueden alcanzar un coste de 500.000 dólares (550.000 dólares los fines de semana).

Beesly no ha querido entraren el baile de cifras aunque destaca que la campaña de Domino’s “no fue cara”. No obstante, apunta a que las marcas no deben preocuparse por este hecho ya que pueden escoger su punto de entrada.

6. ¿Qué pasa con la medición de audiencias?

Beesly informa de que si utilizamos la plataforma como un usuario más, la medición va a ser una tarea complicada. Algo que podemos evitar si contamos con toda la información y acudimos a Snapchat como plataforma publicitaria.

Cabe destacar que la red social está trabajando de forma conjunta con firmas como Sizmek o Nielsen para completar los espacios en blanco de la medición y poder ofrecer mejores herramientas.

7. ¿Para qué tipo de marcas es adecuado?

Compañías de medios y empresas de moda son las que mejores resultados pueden encontrar en Snapchat. El motivo es muy sencillo: es necesario que se produzcan contenidos de forma regular.

Tenemos que utilizar Snapchat para contar las historias de una forma diferente a como lo hacemos en el resto de canales en los que estamos presentes.

8. ¿Para qué marcas no es adecuado?

Desde Iris lo tienen claro: no es una plataforma para empresas como por ejemplo de seguros de automóvil, ya que seguramente no interese al target menor de 30 años que compone el grueso de la audiencia de Snapchat.

9. ¿Es capaz de generar un nicho de audiencia?

“Todavía hay muchas incógnitas sobre Snapchat. Cuando uno entra de nuevas a la plataforma, no se percibe un funcionamiento muy intuitivo y puede llegar a ser confuso. En cuanto a los nichos de audiencia no debería ser un problema siempre y cuando nos estemos dirigiendo a la audiencia correcta”, apunta Beesly.

10. ¿Cuál es su futuro?

Snapchat se posiciona como una plataforma incipiente que mejorará con las relaciones que se irán estableciendo con los anunciantes. Necesita aumentar su presencia física en mercados importantes como puede ser Reino Unido.

A esto tenemos que sumar la necesidad de desarrollo de una visión más clara en la elaboración de informes así como un enfoque más pragmático en lo referente a la fijación de precios.

Fuente: MarketingDirecto.com

Facebook pone en marcha los vídeos en directo

Facebook pone en marcha los vídeos en directo

Facebook está probando «Live Video» entre los usuarios de iPhone de EE.UU. para compartir grabaciones en «streaming»

Facebook continúa reinventándose. Hace poco lanzó Notify, una aplicación de noticias, y justo antes introdujo cambios en las notificaciones y en las fotos de perfil. Ahora, le ha tocado el turno al vídeo en directo que al fin desembarca en la red social con prometedores resultados.

¿Quieres contar a tus amigos lo que estás viendo? Muy pronto será una realidad. Solo los usuarios de iPhone de EE.UU. pueden ya mostrar en «streaming» cómo es la Navidad en Nueva York a modo de prueba.

«No importa dónde te encuentres. El vídeo en directo permite al usuario traerse a sus amigos y familia a su lado para experimentar juntos lo que está pasando», explican Vadim Lavrusik y Thai Tran, Product Managers de Facebook.

Para compartir un vídeo en vivo, el usuario tiene que actualizar su estado y después seleccionar el icono del vídeo en directo. «Puedes escribir una descripción rápida y elegir la audiencia con la que deseas compartir la experiencia. Durante su emisión, el usuario verá el número de espectadores en vivo, los nombres de los amigos que están sintonizando y los comentarios que hacen en tiempo real», explica la compañía. Al finalizar la emisión, el vídeo se guarda, aunque el usuario tiene la posibilidad de eliminarlo.

Se trata de una gran herramienta especialmente para famosos y personas públicas. De hecho, los usuarios pueden suscribirse para ser notificados cuando su cantante favoritos, por ejemplo, emita en directo un vídeo.

Llegan los «collages»

Otra de las novedades que trae Facebook es la posibilidad de publicar «collages» con vídeos y fotos. Durante una escapada de fin de semana, por ejemplo, el usuario puede organizar y compartir con sus amigos los momentos más destacados.

Al hacer clic en la opción «Foto» de Facebook, se muestran las últimas imágenes y grabaciones hechas con el «smartphone», de tal manera que el usuario puede reorganizarlas a su gustopara realizar su propio «collage» como quiera. Una vez finalizado, se puede subir a Facebook con un título para que los amigos vean los vídeos y fotografías del fin de semana.

Por el momento, estas novedades solo están funcionando a modo de prueba entre los usuario de EE.UU. con iPhone, así que habrá que esperar a que se amplíe a al resto de países y a Android.

Fuente: ABC.es

 

Conoces WhatsApp Marketing?

Conoces WhatsApp Marketing?

El WhatsApp Marketing es la última estrategia de Marketing Digital aún por explotar en las empresas, y que con el paso del tiempo cada vez tendrá mayor peso en el ámbito empresarial. En España, WhatsApp es el rey con más de 20 millones de usuarios, lo que se traduce en el 4º país del mundo en utilización de la aplicación de comunicación instantánea, frente a otras como Line o Telegram, y posee a nivel mundial más de 800 millones de usuarios.

WhatsApp: sus claves de éxito

Fácil, rápido y barato son las tres características que han permitido convertir a WhatsApp en la última herramienta de moda. Desde la compra por Facebook, WhatsApp no para de recibir novedades: desde la aplicación web, hasta las llamadas y muy próximamente las videollamadas ya que Facebook apuesta por el vídeo. Prueba de ello es el botón de WhatsApp que se integra con Facebook,  un gran paso para hacer más potente si cabe la aplicación.

Piensa unos segundos qué pasaría tras implementar en tu web, blog o tienda online, un formulario a través del que solicitar un número de teléfono a tus clientes potenciales a cambio de ser los primeros en recibir las novedades e información relacionada con tu empresa. Las posibilidades que esto te daría serían infinitas, como por ejemplo:

  • Enviar noticias y novedades
  • Enviar ofertas
  • Realizar concursos
  • Contenido exclusivo
  • Atención del cliente (Servicio Postventa)

Un ejemplo que conozco muy bien es el de nuestros amigos de BlogdeChollos.com Con este canal de comunicación consiguen una relación más directa con el cliente. Se diferencian de la competencia ya que tienen un tiempo de respuesta más rápido, aumentando la calidad y el valor del servicio ofertado.

Si te pierdes alguna oferta, es porque quieres 😉

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¿Todavía tienes dudas sobre el potencial de esta herramienta?